10 de agosto de 2011

CAMPAMENTO DE BAJO IMPACTO




Para preservar las áreas de campamento, debemos practicar siempre campamentos de bajo impacto.



Sabes qué es un campamento de “bajo impacto”.



El campamento de bajo impacto implica que, cuando te vayas del lugar donde acampaste, dejes el área de forma tal que parezca que nunca estuviste ahí. No dejar rastro de tu paso por el lugar.


Los siguientes son algunos ejemplos de prácticas de campamentos de bajo impacto:



Ø Acampar dentro de los sitios establecidos para campamentos. Esto preservará el hábitat de los alrededores.



Ø Acampar en áreas con árboles. Esto proveerá un refugio frente a las condiciones del clima y los arbustos y raíces permitirán que su impacto se retrase más que en un campo abierto.



Ø Si debes cavar zanjas para facilitar los drenajes del campamento, rellénalos y vuelve a colocar el material natural que tenía una vez que termines de acampar.



Ø No cortes las ramas verdes para construir una cama en el suelo. Utiliza una colchoneta de espuma.



Ø Construye fogatas abiertas pequeñas en los anillos o fosas para fuego ya establecidos para eso. Cuando sea posible, usa estufas para acampar o de mochila.



Ø Para cocinar sobre el fuego, usa una olla de hierro o de acero o piedras para la base de una fogata abierta. Cuando hayas terminado, raspa las piedras y espárcelas a lo largo de una gran área. Entierra las cenizas y vuelve a colocar el césped o material natural que había antes. Esparce también a lo largo de un área grande los palos y troncos quemados. No dejes ningún rastro de la fogata abierta.



Ø Quema o llévate a casa toda la basura, los sobrantes de comida, etc. No entierres nunca esos desechos, puesto que los animales excavarán para sacarlos.



Ø No ensucies el lugar. Recoge lo que hayan dejado otras personas. Deja el lugar del campamento más limpio de lo que estaba cuando llegaste.



Ø Deja el agua limpia. No te bañes ni laves cosas en lagos o arroyos. Recoge en un contenedor el agua que requieras para lavar y llévala al campamento.



Ø Deja el aire limpio. No quemes plásticos, goma, aceites, etc., porque cosas como esas contaminarán el aire.



Ø Camina por los senderos establecidos. Pisotear otras áreas hará que se destruya el hábitat y causará erosión.



Todos debemos preguntarnos cómo podríamos practicar campamentos de bajo impacto en cada una de las áreas del sitio. Por ejemplo, ¿qué harían con la letrina?, ¿con la fosa de la fogata?, ¿con la madera cortada?, ¿con el área de herramientas?, ¿con la fosa de grasa?

No hay comentarios: